Grupo de fondos 1 - ENDESA, Compostilla (1956 – 1979)

Libro de actas (1956-1958) Libro de actas (1960-1962) Libro de actas (1966-1971) Libro de actas (1971-1973) Libro de actas (1971-1974) Libro de actas (1974-1977) Propuestas de los vocales Expedientes de vocales Informes (1956-1961) Informes (1962-1966)
Resultados 1 a 10 de 35 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES 24070.AMCCOO 1

Título

ENDESA, Compostilla (1956 – 1979)

Fecha(s)

  • 1956 - 1979 (Creación)

Nivel de descripción

Grupo de fondos

Volumen y soporte

8 cajas, 16 carpetas, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

La empresa española ENDESA, que opera en los sectores eléctrico y gasístico, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) el 18 de noviembre de 1944, bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, SA. Su primera planta de producción, Compostilla I, comenzó a construirse en 1945 y se inauguró en Ponferrada en 1949. En 1972 fue sustituida por Compostilla II, construida en Cubillos del Sil. En 1972, se fusiona con Hidrogalicia y amplia su alcance geográfico a zonas como As Pontes (La Coruña), Andorra y Escatrón (Teruel y Zaragoza) y Litoral (Almería).

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Documentación rescatada de las sedes de CCOO y de secciones sindicales de empresas en zonas de minería del carbón gracias a una subvención del Ministerio de Cultura (Ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la mejora de las instalaciones y el equipamiento de sus archivos, convocatoria de 2021) destinada a la salvaguarda del Patrimonio documental sindical en peligro de desaparición.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El grupo de fondos ENDESA contiene documentación producida, recibida y compilada por esta institución entre 1956 y 1979, específicamente por su Jurado y Comité de Empresa y por el Área de administración, en el ejercicio de sus funciones y actividades organizacionales. Entre las tipologías documentales fundamentales se encuentran las propuestas y expedientes de vocales del Jurado de Empresa, así como informes, certificaciones y elecciones llevadas a cabo por este órgano. Contiene, además, dos series amplias de correspondencia entre las diferentes áreas de la empresa, su Jurado, vocales y trabajadores, así como con otros organismos externos tales como las Delegaciones Provinciales de Sindicatos y el Ministerio de Trabajo. A su vez, cuenta con documentación procedente del Comité de Empresa, entre los años 1978 y 1979, especialmente actas de reuniones y acuerdos, expedientes e informes. Las temáticas principales asociadas a la documentación son la mejoría de las jornadas, las retribuciones y las condiciones laborales, el convenio colectivo, la necesidad atención de algún caso o queja en concreto, la contratación o reinserción de trabajadores, la apertura de nuevas plazas, la revisión los reglamentos, la seguridad, salud e higiene en el trabajo, el plus familiar, entre otros aspectos de interés para los trabajadores.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Idioma castellano. Predominan los documentos mecanografiados, aunque existen algunos manuscritos.

Características físicas y requisitos técnicos

El estado de conservación de la documentación es mayoritariamente bueno.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Digitalización de los documentos subvencionada por el ministerio de Cultura: alt text

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional de Descripción Archivística. General. 2ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados