Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1956 - 1979 (Creación)
Nivel de descripción
Grupo de fondos
Volumen y soporte
8 cajas, 16 carpetas, papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
La empresa española ENDESA, que opera en los sectores eléctrico y gasístico, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) el 18 de noviembre de 1944, bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, SA. Su primera planta de producción, Compostilla I, comenzó a construirse en 1945 y se inauguró en Ponferrada en 1949. En 1972 fue sustituida por Compostilla II, construida en Cubillos del Sil. En 1972, se fusiona con Hidrogalicia y amplia su alcance geográfico a zonas como As Pontes (La Coruña), Andorra y Escatrón (Teruel y Zaragoza) y Litoral (Almería).
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Documentación rescatada de las sedes de CCOO y de secciones sindicales de empresas en zonas de minería del carbón gracias a una subvención del Ministerio de Cultura (Ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la mejora de las instalaciones y el equipamiento de sus archivos, convocatoria de 2021) destinada a la salvaguarda del Patrimonio documental sindical en peligro de desaparición.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El grupo de fondos ENDESA contiene documentación producida, recibida y compilada por esta institución entre 1956 y 1979, específicamente por su Jurado y Comité de Empresa y por el Área de administración, en el ejercicio de sus funciones y actividades organizacionales. Entre las tipologías documentales fundamentales se encuentran las propuestas y expedientes de vocales del Jurado de Empresa, así como informes, certificaciones y elecciones llevadas a cabo por este órgano. Contiene, además, dos series amplias de correspondencia entre las diferentes áreas de la empresa, su Jurado, vocales y trabajadores, así como con otros organismos externos tales como las Delegaciones Provinciales de Sindicatos y el Ministerio de Trabajo. A su vez, cuenta con documentación procedente del Comité de Empresa, entre los años 1978 y 1979, especialmente actas de reuniones y acuerdos, expedientes e informes. Las temáticas principales asociadas a la documentación son la mejoría de las jornadas, las retribuciones y las condiciones laborales, el convenio colectivo, la necesidad atención de algún caso o queja en concreto, la contratación o reinserción de trabajadores, la apertura de nuevas plazas, la revisión los reglamentos, la seguridad, salud e higiene en el trabajo, el plus familiar, entre otros aspectos de interés para los trabajadores.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Idioma castellano. Predominan los documentos mecanografiados, aunque existen algunos manuscritos.
Características físicas y requisitos técnicos
El estado de conservación de la documentación es mayoritariamente bueno.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Digitalización de los documentos subvencionada por el ministerio de Cultura:
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional de Descripción Archivística. General. 2ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.