Fondo 2 - Comité de empresa

Actas Comités de empresa Informes

Área de identidad

Código de referencia

ES 24070.AMCCOO 1-2

Título

Comité de empresa

Fecha(s)

  • 1978 - 1979 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1 caja, 3 carpetas, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Tras la Ley de Libertad Sindical (Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical.), el Decreto-Ley de 2 de junio de 1977 proporcionó los medios para llevar a cabo las primeras elecciones democráticas que darían vía libre para elegir al Comité de Empresa como órgano representativo de los trabajadores y trabajadoras, en el ámbito de las empresas de más de 50. Dicho decreto estuvo vigente hasta la aprobación de un régimen definitivo: el Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1980 del 10 de mayo); según dicho Estatuto, el Comité de Empresa tiene el derecho de recibir información sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa y sobre la situación particular de cada una de ellas accediendo al balance, cuenta de resultados y otros documentos. El Comité puede emitir informes de las decisiones a tomar sobre asuntos relativos al personal y a la organización del trabajo. Además, ejerce una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, participando también en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa a beneficio del personal trabajador. (Tomado de: https://archivoshistoricos.ccoo.es/fondos02_02.htm (12/05/23)).

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación que constituye este fondo se enmarca en la labor del Comité de Empresa de la Empresa Nacional de Electricidad, S. A. (ENDESA, 1944- ), en el periodo comprendido entre los años 1978 y 1979. Se trata mayormente de actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité de Empresa, aunque también incluye informes y otro tipo de documentos como consultas y observaciones realizadas a estructuras tanto internas como externas. Las temáticas principales abordadas son el convenio colectivo, la masa salarial, los horarios y calendarios laborales, la reestructuración de plantilla, la seguridad e higiene del trabajo y otros asuntos sociales.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Idioma castellano. Predominan los documentos mecanografiados, aunque existen algunos manuscritos.

Características físicas y requisitos técnicos

El estado de conservación de la documentación es mayoritariamente bueno.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional de Descripción Archivística. General. 2ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados