Archivo de la Minería de Comisiones Obreras

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo de la Minería de CCOO surge de la iniciativa de la Secretaría General de Comisiones Obreras de Castilla y León que, con el apoyo de la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León, encarga a la Fundación Jesús Pereda la puesta en marcha del mismo. El 5 de junio de 2021 se celebra en el Salón de Actos en la Sede de CCOO en Fabero (León) una reunión de hermandad con los representantes sindicales de CCOO de las secciones de empresas mineras desaparecidas en la que se anuncia la creación del Archivo de la Minería.
minería de CCOO en Fabero (León)", lo que permitió impulsar la salvaguarda de urgencia del patrimonio de las secciones sindicales de la minería.
A partir de ese momento y durante un año se ejecutan las primeras fases del proyecto:

1. Traslado de fondos desde las sedes de CCOO al archivo de la Minería:
    1.1. El primer fondo traslado fue el de la sede clausurada de CCOO de la Robla, que contiene, entre otras, documentación relacionada con el comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa.
    1.2. Posteriormente se llevó a cabo el traslado de la documentación de la sede de CCOO en Villablino, encontrándose documentación de los comités de las empresas mineras Hijos de Baldomero García (H.B.G.) y de la Minerosiderúrgica de Ponferrada (M.S.P.).
    1.2.1. Antes de llevar a cabo el traslado se llevó a cabo un tratamiento archivístico previo en la propia sede de Villablino entre el 21 y 22 de marzo de 2022
    1.3. También se trasladó la documentación de la Sección Sindical de la Central Térmica de Compostilla II, formada, fundamentalmente por los documentos del Jurado de Empresa (1956-1974) y del Comité de Empresa (1978-1994).
    1.4. El último fondo trasladado fue el de la Sede de Bembibre con documentación de las secciones sindicales de Unión Minera del Norte S.A. (UMINSA), Viloria Hermanos.
  2. Instalación de estanterías de archivo entre el 29 y 29 de abril de 2022
  3. Del 23 al 25 de mayo de 2022 se llevó a cabo el inventariado e instalación de la documentación en el Archivo de la Minería
  4. El 25 de mayo se llevó a cabo una visita al Archivo de la Minería por parte del Escritor Rogelio Blanco, Fernando Lezcano presidente de la Fundación 1º de Mayo y Pedro Monasterio concejal del Ayuntamiento de Fabero, aprovechando la celebración de un homenaje a Eloy Terrón en Fabero.

Contexto geográfico y cultural

En la década de los años 90 se inicia el proceso de desmantelamiento de la industria extractiva minera en España.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

El Archivo de la Minería de CCOO se gestiona desde la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo de la Minería de CCOO tiene por objeto fundamental la salvaguarda de urgencia del patrimonio documental sindical de la minería. Por ese motivo ha recogido la documentación de sedes de CCOO en localidades mineras tanto clausuradas (La Robla y Bembibre), como aún en funcionamiento (Villablino y León).
El Archivo de la Minería mantiene abierta de manera continuada una línea de recuperación de documentación perteneciente al sindicato CCOO que se encuentra desperdigada en manos privadas.
Así, por ejemplo, ha recibido documentación legada por Benjamín Rubio y ha llevado a cabo la digitalización de testimonios orales de mineros, si bien, en este último caso, ha quedado pendiente la cesión de las cintas de casette.

Edificios

El depósito de archivo se encuentra en la Sede de Comisiones Obreras de Fabero (León).

Fondos

El Archivo de la Minería cuenta con los siguientes GRUPOS DE FONDOS.

1. La Robla
  2. Compostilla.
  3. Villablino.
  4. Bembibre.
    El desarrollo del cuadro de clasificación está aun pendiente de ejecución.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Véanse condiciones y requisitos de acceso.

Condiciones de acceso y requisitos

Para acceder al Archivo de la Minería es preciso contactar con la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León ya por teléfono (983 20 21 20) ya por corre electrónico (fundacionjesuspereda@cleon.ccoo.es) para concertar cita previa.

Accesibilidad

El depósito y la sala de reuniones que podría funcionar como sala de consulta se encuentra en la segunda planta de la antigua sede de CCOO en Fabero a la que sólo es posible acceder a través de una escalera no existiendo ni ascensor, ni rampa ni ningún tipo de facilidad de acceso.
Dicha planta no cuenta con ningún sistema de calefacción por lo que la estancia prolongada se hace inviable en los meses fríos.

Área de servicios

Servicios para la investigación

El Archivo de la Minería se encuentra en estos momentos en fase de descripción por lo que sólo es posible servir la documentación descrita.

Áreas públicas

No existen

Área de control

Identificador de la descripción