Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1956 - 1977 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
3 cajas, 5 carpetas, papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
En 1953 se promulgaba el Reglamento de Jurados de Empresa, implantándose en principio, en empresas de más de 1000 trabajadores y extendiéndose después, paulatinamente hasta 1970, en aquellas de más de 50 trabajadores. Según dicho Reglamento, los Jurados de Empresa “están llamados a lograr la convivencia en el seno de la empresa, el aumento de la producción y el desarrollo de nuestra economía”; estaba compuesto por el presidente, cargo que recaía en “el propietario de la empresa, gerente o persona en quienes deleguen”, y los vocales, representado por los distintos grupos profesionales de trabajadores. Sus funciones consistían en proponer a la dirección cuantas medidas considerasen adecuadas en orden al aumento de la producción, la mejora de la calidad, el incremento de los índices de rendimientos, etc. Asimismo, entendía también de las reclamaciones formuladas por los trabajadores y trabajadoras. A partir de la Ley de Convenios Colectivos de 1958 los Jurados de Empresa participarán en la negociación de los convenios colectivos (Tomado de: http://www.archivoshistoricos.ccoo.es/fondos02_01.htm (12/05/23)).
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Siguiendo las funciones que se desprenden del Reglamento de Jurados de Empresa de 1953, la documentación que constituye este fondo se enmarca en la labor del Jurado de Empresa de la Empresa Nacional de Electricidad, S. A. (ENDESA, 1944- ), en el periodo comprendido entre los años 1956 y 1974. Se trata mayormente de libros de actas de reunión del Jurado de Empresa, propuestas de los vocales, informes y certificaciones concernientes a la labor del Jurado, documentación de elecciones sindicales, de reclamaciones y solicitudes de los trabajadores, de regulación de empleo, entre otras. A su vez, gran parte de la labor de este órgano queda recogida en la comunicación interna con sus trabajadores y departamentos, a partir de la cual era remitida gran parte de la información necesaria para el ejercicio de sus funciones. Del mismo modo ocurre con las comunicaciones externas, fundamentalmente con las Delegaciones Provinciales de Sindicatos y de Trabajo y otros organismos.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Idioma castellano. Predominan los documentos mecanografiados, aunque existen algunos manuscritos.
Características físicas y requisitos técnicos
El estado de conservación de la documentación es mayoritariamente bueno.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional de Descripción Archivística. General. 2ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.