Fondo 1 - Jurado de Empresa

Libro de actas (1956-1958) Libro de actas (1960-1962) Libro de actas (1966-1971) Libro de actas (1971-1973) Libro de actas (1971-1974) Libro de actas (1974-1977) Propuestas de los vocales Expedientes de vocales Informes (1956-1961) Informes (1962-1966)
Resultados 1 a 10 de 12 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

ES 24070.AMCCOO 1-1

Título

Jurado de Empresa

Fecha(s)

  • 1956 - 1977 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

3 cajas, 5 carpetas, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

En 1953 se promulgaba el Reglamento de Jurados de Empresa, implantándose en principio, en empresas de más de 1000 trabajadores y extendiéndose después, paulatinamente hasta 1970, en aquellas de más de 50 trabajadores. Según dicho Reglamento, los Jurados de Empresa “están llamados a lograr la convivencia en el seno de la empresa, el aumento de la producción y el desarrollo de nuestra economía”; estaba compuesto por el presidente, cargo que recaía en “el propietario de la empresa, gerente o persona en quienes deleguen”, y los vocales, representado por los distintos grupos profesionales de trabajadores. Sus funciones consistían en proponer a la dirección cuantas medidas considerasen adecuadas en orden al aumento de la producción, la mejora de la calidad, el incremento de los índices de rendimientos, etc. Asimismo, entendía también de las reclamaciones formuladas por los trabajadores y trabajadoras. A partir de la Ley de Convenios Colectivos de 1958 los Jurados de Empresa participarán en la negociación de los convenios colectivos (Tomado de: http://www.archivoshistoricos.ccoo.es/fondos02_01.htm (12/05/23)).

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Siguiendo las funciones que se desprenden del Reglamento de Jurados de Empresa de 1953, la documentación que constituye este fondo se enmarca en la labor del Jurado de Empresa de la Empresa Nacional de Electricidad, S. A. (ENDESA, 1944- ), en el periodo comprendido entre los años 1956 y 1974. Se trata mayormente de libros de actas de reunión del Jurado de Empresa, propuestas de los vocales, informes y certificaciones concernientes a la labor del Jurado, documentación de elecciones sindicales, de reclamaciones y solicitudes de los trabajadores, de regulación de empleo, entre otras. A su vez, gran parte de la labor de este órgano queda recogida en la comunicación interna con sus trabajadores y departamentos, a partir de la cual era remitida gran parte de la información necesaria para el ejercicio de sus funciones. Del mismo modo ocurre con las comunicaciones externas, fundamentalmente con las Delegaciones Provinciales de Sindicatos y de Trabajo y otros organismos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Idioma castellano. Predominan los documentos mecanografiados, aunque existen algunos manuscritos.

Características físicas y requisitos técnicos

El estado de conservación de la documentación es mayoritariamente bueno.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional de Descripción Archivística. General. 2ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados