Jurado de Empresa en la Empresa Nacional de Electricidad, S. A. (ENDESA, 1944- )

Área de identidad

Tipo de entidad

Forma autorizada del nombre

Jurado de Empresa en la Empresa Nacional de Electricidad, S. A. (ENDESA, 1944- )

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        Historia

        En 1953 se promulgaba el Reglamento de Jurados de Empresa, implantándose en principio, en empresas de más de 1000 trabajadores y extendiéndose después, paulatinamente hasta 1970, en aquellas de más de 50 trabajadores. Según dicho Reglamento, los Jurados de Empresa “están llamados a lograr la convivencia en el seno de la empresa, el aumento de la producción y el desarrollo de nuestra economía”; estaba compuesto por el presidente, cargo que recaía en “el propietario de la empresa, gerente o persona en quienes deleguen”, y los vocales, representado por los distintos grupos profesionales de trabajadores. Sus funciones consistían en proponer a la dirección cuantas medidas considerasen adecuadas en orden al aumento de la producción, la mejora de la calidad, el incremento de los índices de rendimientos, etc. Asimismo, entendía también de las reclamaciones formuladas por los trabajadores y trabajadoras. A partir de la Ley de Convenios Colectivos de 1958 los Jurados de Empresa participarán en la negociación de los convenios colectivos (Tomado de: http://www.archivoshistoricos.ccoo.es/fondos02_01.htm (12/05/23)).

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Contexto general

        Área de relaciones

        Área de puntos de acceso

        Puntos de acceso por materia

        Puntos de acceso por lugar

        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Nivel de detalle

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        Idioma(s)

          Escritura(s)

            Fuentes

            Notas de mantención